Conócenos

¿QUIÉNES SOMOS?

Inti Runakunaq Wasin, “La Casa de los Hombres del Sol”, es una Asociación sin fines de lucro, integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales cusqueños y cusqueñistas, que tienen como objetivo principal promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas  y adolescentes, familias y personas con habilidades diferentes, que se encuentran en situación de riesgo, y de todos  aquellos que han hecho de las calles de la ciudad de Cusco su principal espacio de socialización y desarrollo.

Estos niños han sido abandonados por sus familias o ellos abandonaron  sus hogares, para no continuar siendo víctimas de alguna de las formas de violencia familiar. De acuerdo a las características específicas de su problemática podrían ser clasificados  en: trabajadores, niños en situación de abandono, niños de la calle, mendigos, infractores, inhaladores de tóxicos, y aquellos que son víctimas de la explotación sexual comercial. 


MISIÓN INSTITUCIONAL

Inti Runakunaq Wasin es una institución privada sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir al desarrollo integral de los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas con necesidades especiales que se encuentran en situación de riesgo, abandono y/o son víctimas de la violencia familiar; buscando su  integración familiar, el mejoramiento de la calidad de vida  y promoviendo su positiva participación en el desarrollo del país.

El desarrollo emocional y espiritual del niño, la mujer y la familia, y el crecimiento de las capacidades y habilidades personales  son objetivos específicos a alcanzar, a través de la ejecución de diferentes programas educativos, formativos, ocupacionales y de generación de ingresos.


PROPUESTA INSTITUCIONAL

La Filosofía que subyace en la ejecución de los Programas con los niños, niñas y adolescentes, considera que todos ellos son personas con un alto potencial a desarrollar, sin considerar las diversas formas de maltrato u abandono sufridos en el hogar la calle o la escuela.
Las principales causas que generan los problemas de aprendizaje, conductas  o de socialización son el desamor, el abandono material y moral de sus familias, la falta de modelos y motivaciones positivas, la crítica destructiva de las personas adultas que los rodean, y el rechazo de una sociedad de la cual ellos no se sienten parte integrante.
Teniendo en cuenta estos factores, el énfasis más importante del trabajo está centrado en brindarles afecto, hacerles ver que ellos también  son personas valiosas, ayudarles a descubrir sus habilidades y potencialidades desarrollando permanentemente una comunicación horizontal, el respeto mutuo y los valores que deben estar presentes entre las personas que participamos de la propuesta educativa de Inti Runakunaq Wasin.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo está centrada en generar en los niños procesos de descubrimiento y desarrollo de sus propias capacidades y potencialidades, desarrollando su creatividad, capacidad de expresión y habilidades sociales para que puedan definir sus proyectos de vida personales y enfrentar el futuro con optimismo y confianza en si mismos.
Los métodos son: talleres de creatividad, dinámicas grupales de motivación, talleres educacionales, terapias individuales y grupales. Técnicas como los sociodramas, videoforum y otros son parte de cada Programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario